Surge en el 2005 en el Jardín de Isabelita Rey de Vásquez y con los profesores Hildalid Lozano y Luis Fernando Gutiérrez impartiendo clases de educación en valores humanos los sábados en las mañanas a los niños vecinos de la zona. Actualmente, se ha incrementado el número de maestros voluntarios quienes han implementado clases de danza, música, pintura, cocina sana, manillas, muñequería y otros, a los talleres de Valores humanos, enriqueciéndolos con una metodología participativa en la que los niños adquieren e interiorizan el conocimiento con actividades donde potencian su creatividad, sensibilidad y sentido estético, gracias a los talentos de los maestros voluntarios y las capacidades y habilidades de los alumnos.

Cada una de las actividades que desarrolla el grupo de maestros voluntarios está basada en el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos y pretende responder a las necesidades de los asistentes para hacer frente las características de la sociedad actual. Tiene como principio: educar es formar carácter y el carácter se manifiesta como la coherencia entre pensamiento, palabra y acción. Los asistentes están agrupados por edades de 5 a 12 años formando tres grupos, cada grupo tiene dos maestros de Educación en Valores Humanos. También se han desarrollado metodologías para trabajar con adolescentes entre 13 y 15 años, de una manera divertida, reflexiva, abierta y participativa. De este modo, cuando los niños crecen y llegan a esta etapa de sus vidas pueden continuar su proceso formativo en Valores Humanos en un grupo de trabajo acompañados y guiados por dos maestros idóneos en el tema. Los maestros que orientan cada uno de estos grupos, prestan un amoroso servicio a esta comunidad con mucho agrado y dedicación.

La Escuela Complementaria es dirigida por profesionales en educación, con trayectoria en educación infantil y están acompañados por un grupo de voluntarios educadores y de diversas profesiones entrenados en el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (EDUCARE), adicionalmente la Escuela cuenta con el acompañamiento del Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Colombia (ISSEVH).