Desde el año 2010 la zona sur-occidente de Piedecuesta presenta un aumento enorme en la construcción de vivienda de interés social y proyectos de autoconstrucción para familias desplazadas y de escasos recursos. Éstas familias están integradas principalmente por niños y niñas entre los 3 a 5 años. La Escuela surge de la necesidad de la comunidad, ya que en la zona no existen colegios que ofrezcan educación en la temprana edad (entre 3 y 6 años); ni en los establecimientos educativos públicos ni en los privados. La comunidad ha insistido en la necesidad de abrir un espacio donde los niños pequeños puedan recibir una educación preescolar de calidad y que sea asequible para ellos. En el año 2012, la Escuela recibe la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer básica primaria e inicia actividades con 25 estudiantes. Desde entonces se ha constituido como la única alternativa educativa para la primera infancia en la zona.

La Escuela tiene como tarea educativa crear las condiciones que guíen y apoyen a los estudiantes en su crecimiento como seres con la capacidad de vivir en el conocimiento de sí mismos, en auto-respeto, respeto por el otro y autoestima. Utiliza metodologías que abordan todos los niveles de la personalidad (intelectual, físico, intuitivo, emocional y espiritual) apoyados de manera transversal en cinco valores humanos: verdad, rectitud, amor, paz y no violencia, desarrollando el carácter del estudiante entorno a la coherencia de lo que piensa, dice y hace. En la Escuela se reconoce a la familia como gestora de valores y actitudes en la personalidad del estudiante; es por ello que toda labor que se emprenda debe incluirse ésta como partícipe indispensable, creando para ella espacios de reflexión y enriquecimiento. Todo esto unido a la tarea dinamizadora de los maestros, administrativos y directivos portadores de valores que motivan a los estudiantes a ser cada día mejores seres humanos.

Los servicios ofrecidos por la Escuela son subvencionados por las donaciones y aportes que las personas realizan a la Corporación Prema. Además de la educación integral, de calidad y en valores humanos, con tu apoyo los estudiantes de la Escuela reciben: Dotación: entrega de uniformes y calzado escolar, seguro estudiantil, kit escolar (material educativo), juguetes, entre otros. Servicio de biblioteca: Además de estar disponible para los estudiantes de la Escuela, la biblioteca está abierta a los niños de la zona que deseen y necesiten utilizarla. Brigadas de salud: voluntarios del área de la salud brindan atención gratuita a los miembros de la comunidad educativa que lo requieran. La Corporación Prema se hace cargo de los materiales. Servicio de comedor: ofrecemos una alimentación nutritiva, sana y en porciones adecuadas para la edad, garantizando así el crecimiento saludable de los estudiantes. Escuela de Padres: La formación en valores ofrecida a los niños debe ir de la mano con una formación orientada a sus padres, de este modo los aprendizajes se fortalecen y permanecen. Los talleres tienen una frecuencia bimensual y son de carácter obligatorio para los padres. Son impartidos por instructores voluntarios.