¡Te contamos!… Junio

Te saludo afectuosamente:

Desde hace 15 años iniciamos con mucha ilusión el proyecto educativo de la Escuela Prema en Piedecuesta, Santander, con la misión de impulsar el cambio en la sociedad mediante la práctica de los cinco valores humanos: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia; y así favorecer el desarrollo de seres humanos capaces de mantener unidad de pensamiento, palabra y acción, actuando siempre desde el Ser y no desde los diferentes aspectos de la personalidad.

Desde entonces hemos contado con 350 estudiantes de educación preescolar y escuela complementaria, 20 maestros responsables de impartir las clases y 40 voluntarios que nos dan apoyo en nuestras labores.

Han sido años de mucho esfuerzo y alegría por tener la posibilidad de continuar con este propósito que aporta al desarrollo de seres humanos más íntegros, gracias a la formación de valores, ayudando a la construcción de un mundo mejor y gracias a tus aportes y la contribución de quienes nos han ayudado a mantener este proyecto en marcha.

Lo que viene

A partir de hoy y cada mes, te compartiré las acciones que estamos adelantando para seguir formando a más niños y niñas y de qué manera avanzamos en los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en la educación de estos tiempos.

Como bien sabes, en los últimos tres meses del año, el mundo ha estado atravesando una situación coyuntural que nos ha cambiado por completo la vida debido a la pandemia por Covid-19, la cual ha implicado una transformación cultural y nos ha exigido hacer grandes cambios en la Escuela Prema.

Es por eso que desde que inició el estado de alarma en Colombia, empezamos con un proceso de adaptación a la educación digital con los recursos que teníamos para continuar con la formación de nuestros estudiantes, lo que ha requerido de esfuerzos extraordinarios y búsqueda de financiación.

A pesar de la brecha digital que tenemos en Piedecuesta y de no contar con la tecnología necesaria para hacer más efectivo el aprendizaje de nuestros alumnos, la escuela no ha parado. Nos hemos apoyado en herramientas digitales y redes sociales como Facebook, Zoom, Whatsapp, y el correo electrónico para mantener la comunicación entre estudiantes, padres y maestros y envío de material educativo. Rápidamente hemos aprendido a manejar software para la edición y grabación de vídeos y audios, como un apoyo para los ejercicios escritos, manualidades, coloreado, artes y baile para el desarrollo motriz de los educandos.

Cada día buscamos diferentes medios y posibilidades para que esta transición a la educación digital sea lo mejor posible y junto con el equipo de maestros trabajamos en reinventarnos constantemente. Hemos logrado involucrar a los niños, niñas, y a todas sus familias, en un proceso de aprendizaje y conocimientos. Además, de dar un soporte emocional, en el que contamos con la ayuda de un Psicólogo para las familias de la escuela que lo lleguen a necesitar.

De igual forma, durante este tiempo de aislamiento obligatorio hemos adelantado gestiones para incorporar las TIC’s a la Escuela, en las que hemos logrado que la empresa TICS iON de manera altruista y solidaria nos proporcione el servicio de una plataforma web educativa hasta marzo de 2021 junto con el programa de formación de la misma, que nos facilita la interacción entre estudiantes, maestros y padres de familia.

Con tu apoyo sigue siendo posible

Para finalizar, desde la Escuela Prema te reiteramos nuestros agradecimientos. Gracias a personas como tu podemos seguir adelante y continuar beneficiando con una educación en valores humanos a más niños y niñas de Piedecuesta. Te invitamos a que animes a más personas a unirse a este proyecto para que juntos podamos seguir transformando la realidad de estas familias y llevando los valores humanos a nuestra sociedad.

Asimismo, te invito a leer las notas que compartimos en este boletín para que amplíes la información de las diferentes actividades que realizamos para soportar el centro educativo.

Si requieres mayor información, nos puedes contactar enviando un correo electrónico a contacto@corporacionprema.org

Un abrazo,

Luis Fernando Gutiérrez

Rector Escuela Prema

 

Afrontando los cambios

A lo largo de la cuarentena en la Escuela no hemos parado. Buscamos reinventarnos, mantener conectados a los niños y a sus familias en su proceso de aprendizaje y de adaptación a esta situación que hemos tenido que vivir como Escuela y como sociedad.

Cuidamos de todos nuestros estudiantes y sus familia:

  • Contamos con el apoyo de un psicólogo voluntario que está dando apoyo emocional a los estudiantes y familias que lo requieren.
  • El equipo docente se reúne diariamente para evaluar las actividades realizadas y la efectividad de éstas en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
  • Los maestros y directivos diariamente han estado trabajado incluso por más horas de las habituales  para poder entregar cada día las guías y material para que los niños puedan  continuar con el programa académico, manifestando valores humanos como la gratitud, la cooperación, la entrega y el servicio.

 

Durante la cuarentena también hemos celebrado

  • La última semana de abril en la Escuela fue la semana de los niños (25 de Abril día del niño). Durante esta semana se trabajaron algunos temas relacionados con los derechos de los niños para que tanto padres como hijos conocieran un poco más sobre sus deberes y derechos. Mediante un reto, invitamos a los padres de familia a que de manera muy creativa celebraran el día de niño en casa, preparando un desayuno o comida favorita de sus hijos, jugando en familia, realizando un picnic en casa, obsequiando un regalo, en fin, algo con lo cual el niño disfrutara ese día. Tuvimos una gran participación de varias familias para este día quienes compartieron sus fotos en redes sociales y las compartieron con las docentes.

  • Para celebrar el día de la madre (10 de Mayo) se propuso un reto, donde cada familia celebraría a las mamás en casa. La idea principal era involucrar a los niños y niñas. Algunos prepararon un rico desayuno sorpresa, otros alguna comida favorita de mamá, otros le dedicaron canciones, realizaron  una tarjeta o entregaron algún regalo. Hicieron videollamada con las abuelas o tías que se encuentran lejos y que en una fecha tan especial no pueden ir a visitarlas. Mediante muchas otras actividades cada familia demostró gran creatividad para lograr transmitir todo su amor a las madres que existen en sus familia esposas, sobrinas, primas, tías y abuelas a pesar de la distancia.

  • En la tercera semana de mayo se realizó la semana cultural, esta vez de manera online. Con los  Valores Humanos como eje principal de la actividad, su propósito fue abordar las emociones  y la frustración,  tanto en los niños como en sus padres. El viernes 22 de mayo se clausuró con una actividad lúdica donde los niños se colocaban su mejor traje y participaba del evento virtual «Jugando en familia». 

  • Los padres y madres nos celebraron el día del Maestro, fué una sorpresa muy especial. La señora Elizabeth, que es quien colabora con la limpieza y cocina en la Escuela se organizó con los padres para hacerle un reconocimiento a los profesores. Ella nos dice: «Mi experiencia para la celebración del día del maestro en nuestra querida escuelita Prema fue gratificante aunque no lo niego un poco difícil debido a la cuarentena que estamos viviendo, como todos sabemos».  No debíamos pasar este día del maestro desapercibido para agradecerles por las enseñanzas que ellos comparten a nuestros hijos, por eso que a pesar de la distancia y con el esfuerzo y ayuda de los padres que me colaboraron logramos agradecerles a los maestros y que sintieran que su labor es muy importante.

Conoce la experiencia de una de las profesoras de la Escuela. Cómo los valores humanos le están ayudando en el afrontamiento de la pandemia.

Valores Humanos que transforman vidas

Informe de actividades 2019

Gracias a ti seguimos avanzando, te invitamos a leer este informe de actividades del año pasado.

Lo que hemos hecho gracias a tu apoyo 

Conoce la experiencia de la Escuela presentando su modelo de trabajo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los valores humanos transformando las realidades sociales de nuestro país.

Experiencia educativa de la Escuela Prema en la UNAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Change Language To: Español English

Seleccionar Moneda
COP Peso colombiano
A %d blogueros les gusta esto:
Subir