¿Qué nos ha dejado la educación remota en la formación de nuestros estudiantes?

A través de un taller que realizamos con los padres de familia de cada grado,  reflexionamos sobre cómo fue la experiencia de una educación virtual con sus hijos en casa.

Se hicieron evidentes las fortalezas, aspectos a mejorar y los valores humanos que siempre estuvieron presentes en este tipo de metodología al que la crisis sanitaria de la Pandemia nos llevó a implementar.

Adaptarse a un cambio repentino

Cambiar la metodología de la educación presencial por una modalidad de estudios de manera remota impactó en un inicio la forma de estudiar, relacionarnos y recibir una clase.

Es por eso que a través de un taller conversamos con los padres de familia y nos contaron cómo fue su experiencia con todo este cambio en la educación del año 2020.

Dentro de las fortalezas que este  nuevo modelo educativo nos ha dejado, ha sido estrechar el vínculo con los padres  y que ellos conocieran más de cerca el trabajo que realiza nuestro centro educativo.

Por su parte, Andrea Guerra Mayorga, madre de familia aseguró que “pasar más tiempo con nuestro hijos y estar más al pendiente de su proceso, además de concientizarnos más del trabajo que realizan ustedes las profes cada día con nuestros hijos, para nosotros es solo 1 o 2, pero ustedes con todos al tiempo en el aula de clases, es un trabajo de admirar”.

Además, destacaron cómo sobresalieron durante todo este proceso los valores humanos del amor, el respeto, la rectitud, la amabilidad y el compartir. Un tiempo que nos llevó a enfrentarnos a grandes desafíos y en el que estos valores siempre estuvieron presentes para  hacerle frente a las situaciones.

Por otra parte, dentro de los aspectos que  nos ayudan a optimizar esta metodología nos pidieron la digitalización del material educativo, ya que esto les facilita  conservar el material en un buen estado.

Participación de los padres y madres en el proceso de aprendizaje

Algunos padres también nos manifestaron que ellos como orientadores o tutores del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, encontraron que la paciencia y la organización de los tiempos para equilibrarlos con el horario laboral han  sido los aspectos a mejorar más importantes con los que se encontraron a lo largo del camino.

Por último, vale la pena resaltar que los padres aprendieron a hacer un uso responsable de las redes sociales, puesto que se informaban a través de la plataforma de la escuela, Facebook, Whatsapp, Instagram y Youtube.

Maria Sildana Sandoval, madre de familia comentó “aprendimos a manejar YouTube como herramienta de apoyo para fortalecer el aprendizaje de los niños y Whatsapp como medio de comunicación con los docentes”.

Sin lugar a dudas, todo este proceso de cambio nos ha permitido seguir desarrollando en todos nosotros nuestros valores humanos esenciales.