Una pregunta que nos hacen con frecuencia es por qué hemos elegido como valores esenciales amor, verdad, paz,  rectitud y no violencia.  Lo cierto es que no los hemos elegido nosotros.

Nuestro trabajo se basa en el modelo Sathya Sai de Educación en Valores Humanos. Un modelo creado por el educador nacido en la India Sathya Sai Baba, Rector de la Universidad de Enseñanza Superior (considerada Universidad en Prasanthi Nilayam – Andra Pradesh – India) y Maestro de reconocimento mundial. Su modelo de educación es aplicado en más de 150 países en el mundo.

El eje transversal de todos es el valor del amor.  El valor humano del Amor puede ser mejor expresado como una energía que impregna toda la vida. Es decir, no es una emoción o sentimiento apasionado de deseo y apego. Se refiere a algo mucho más profundo y más básico en la naturaleza humana. Es totalmente desinteresado e independiente de que haya o no reciprocidad. Todas las grandes religiones exaltan la importancia del Amor. El Amor es bondad, cuidado, empatía y compasión. El Amor no es pasivo, sino activo, y crece, como diría Sri Sathya Sai Baba, “dando y perdonando”.  Tomado de 1. La Historia y Filosofía de la Educación Sathya Sai

La misión última de la educación, de acuerdo con el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos, es contribuir al conocimiento de nosotros mismos, y que de este modo podamos captar el propósito de la vida humana, y tener las cualidades necesarias para aplicarnos en la realización de ese propósito. Michael G. Goldstein (Ex Presidente, Fundación Mundial Sri Sathya Sai)

LOS VALORES HUMANOS ESENCIALES

¿Cómo llevar a la excelencia la práctica de los valores humanos? Empieza por practicar la verdad.  Cuando en tu mente sólo hay verdad y te comportas de acuerdo a la verdad aparece la rectitud.

Cuando todos tus comportamientos son rectos y tu acción es correcta aparece la paz. Es la consecuencia obvia, si actúas desde la rectitud y piensas desde la verdad no hay lugar para la inquietud, la ansiedad o el nerviosismo. La consecuencia lógica es la paz.

Cuando te sientes en paz tus relaciones e interacciones con las demás personas serán cordiales, pacíficas y podrás expresar el amor que habita en ti, que es tu naturaleza.

Y en una sociedad en la que nos relacionados desde el amor la consecuencia lógica será la no violencia. Es por esto que Sai Baba dice que cuando todos practiquemos la verdad, el mundo será no violento.

LOS VALORES Y LAS ÁREAS DE LA PERSONALIDAD

Como si de una flor se tratase, cada persona expresa y experimenta los 5 valores esenciales a través de los distintas áreas de la personalidad. El amor es el centro y los otros y valores cada uno de los pétalos.

El eje transversal de todos es el valor del amor. El amor como un valor todo abarcante. Como la chispa que anima todo cuanto existe. La fuerza más poderosa que todo lo abarca y que se encuentra en todos los seres vivientes.

Es así como el amor se expresa como verdad a través del pensamiento.  Cuando expresas el amor a través de tus acciones y tu cuerpo aparece la rectitud.  La expresión del amor como sentimiento es la paz. Y el poder comprender a todos y relacionarte de manera amorosa con el mundo te lleva a la no violencia.

Como puedes ver, la elección de los cinco valores que guían el modelo Sathya Sai de Educación en Valores Humanos es perfecta para lograr el desarrollo integral de la personalidad de nuestros estudiantes.